miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fotografía digital nocturna

A diferencia de las cámaras analógicas, las cámaras digitales permiten hacer fotografías nocturnas de una manera mucho más fácil, pero tenemos que tener en cuenta las diferencias que existen entre el medio analógico y el medio digital. Además de aprender a usar nuestra cámara,tiene que ser parte de nosotros. De nuevo agradecemos la colaboración de los fotógrafos, y así podemos darles una oportunidad.

Para las fotografías nocturnas es necesario tener un trípode, ya que las velocidades lentas de obturación hacen que las fotografías puedan salir movidas. También existe otra variante que son los monopodios que son cabezas de trípode que se pueden fijar mediante una pinza. También si podemos es necesario que el disparo de la cámara lo hagamos mediante un cable disparador para reducir la vibración (o usar un control remoto).

Otra cosa que tendremos que eliminar la utilización de flash. Cuando nos encontramos de noche intentando plasmar una área muy grande su utilización es redundante, ya que los flashes que tiene incorporada la cámara tienen muy poco alcance. El flash además es un elemento artificial que lo único que traerá como consecuencia es que la fotografía salga poco natural. Las fotografías nocturnas que mejor salen son aquellas que se logran cuando la noche está en un periodo avanzado ya que lo que logran es que el contraste sea muy grande entre las zonas dónde hay luz y las zonas de sombras. Aunque por otro los momentos favoritos para tomarfotografías nocturnas se consiguen durante esos cotos momentos después del atardecer y poco antes del amanecer. En esos momento específicamente los cielos tienen una tonalidad azul oscuro y las sombras están muy perfiladas.

En la fotografía digital medir la luz es algo muy sencillo en comparación con la fotografía analógica, ya que es posible hacer aparecer la información en la pantalla LCD y realizar las correcciones que sean pertinentes. Lo mejor para sacar con cámaras digitales fotografías es usar el modo manual o mantener la velocidad fija y variar la exposición y poder sobre exponer o sub exponer lo que sea necesario.

Consejos para la fotografía nocturna

    ¡Trípode! Siempre para tomar fotos de noche necesitaremos un trípode,
    Usaremos sobre todo el modo manual donde podemos modificar los parámetros de nuestra cámara adaptándolos a las necesidades específicas de la imagen que fotografiamos y la fotografía que queremos obtener.
    Al fotografíar objetos que no están en movimiento debemos destacar los contrastes y siluetas.
    Mientras que si fotografiamos objetos en movimiento debemos tener en cuenta que saldrán como halos de luz (como la famosa imagen de los coches pasando por una avenida como hilos de luz).
    No exijas demasiado del ISO, déjalo en un valor bajo para no perder definición