lunes, 3 de enero de 2011

Como hacer buenas fotografias con una camara compacta

Anse Takamaka

Desde que empecé a tomarme en serio la fotografía, he tenido un sin número de amigos y familiares que vienen y se quejan de que son incapaces de tomar buenas fotografías porque todo lo que tienen es una simple cámara compacta. Nada podría estar más lejos de la verdad. El hecho es que muchas de las cámaras compactas son perfectamente capaces de tomar fotografías impresionantes.
Hay un montón de personas que se gastan una importante cantidad de dinero en una réflex digital de gama baja, pero nunca utilizan la cámara en otro modo que no sea el modo automático. ¡Y todavía se preguntan por qué acaban con “instantáneas” en lugar de fotografías! Me gusta ayudar a las personas a llevar su fotografía al siguiente nivel y me estoy hartando de aconsejarles otras webs. Por lo tanto, he recopilado unos cuantos consejos que les pueden ayudar a producir imágenes interesantes sin gastar un montón de dinero en una cámara nueva.
Espero que mis lectores con experiencia tengan paciencia mientras comento algunos de los fundamentos básicos. Recordad… todos hemos pasado por lo mismo, preguntandonos “¿Qué es eso de f/7?”
Lee el manual de instrucciones de tu cámara
Esto puede parecer de sentido común, pero no es así, como seguro que muchos ya sabéis. Tuve mi primera Canon Powershot durante más de un año antes de abrir el manual de instrucciones. Cuando finalmente lo hize, mis fotos mejoraron casi de inmediato. Esto no significa que tienes que pasarte horas leyendo páginas y páginas de jerga técnica. Simplemente es dedicarle unos minutos. Por ejemplo, la primera vez que abrí el manual de la cámara, estaba sentado en el comedor con una taza de café, mi cámara, y el manual. A los pocos minutos, todo tenía más sentido. Aprendí lo suficiente para empezar a experimentar fuera del modo auto. Inmediatamente salí y tomé un montón de fotos.
Pero como no te vas a poner ahora a leerlo, voy a repasar algunas cosas básicas:


Apertura
La apertura es el agujero a través del cual pasa la luz en el objetivo de una cámara. En una cámara, esta apertura se puede ajustar. Su diámetro es descrito por los números como f/1.4, f / 2,8, f/11.
Lo que debemos recordar es lo siguiente:
Cuanto más bajo sea el número (f/1.8, f / 2,8), más amplia será la apertura. Cuanto más amplia (menor número) sea la apertura, más luz entrará. Además, la profundidad de campo (parte enfocada de la imagen) será menor. Esto significa que, si te centras en un motivo, el resto de la escena estará cada vez más fuera de foco. Los retratos se suelen hacer con una apertura muy amplia para que el tema destaque al desenfocar el resto.
Cuanto más alto sea el número (f/11, f/22), menor será la apertura. Con una menor apertura (mayor número), menos luz entrará. Además, la profundidad de campo será mayor. Esto significa que será más probable que obtengas más zona bien enfocada. Los paisajes por lo general se toman con una abertura más estrecha a fin de que todo el paisaje este nítido.


Diagrama de aperturas
Velocidad de obturación
La velocidad de obturación es exactamente lo que probablemente crees que es. Es lo que marcael tiempo que el obturador se abrirá. Las velocidades de obturación puede ir desde 30 segundos o más (si está muy oscuro, para fotos nocturnas), hasta 1/4000 de segundo o más rápido (para fotos a alta velocidad y/o deportes). Y, una vez más, al igual que con la apertura, la velocidad de obturación va a determinar la cantidad de luz entra. Una velocidad de obturación más rápida significa que entra menos luz y viceversa, con una velocidad de obturación más lenta. A medida que la velocidad de obturación disminuye, sin embargo, el movimiento de la cámara (si la sujetamos a pulso) empieza a producir fotos menos nítidas. No importa cuan estables sean tus manos, al disparar por debajo de velocidades de obturación de 1/20 de segundo, verás que las fotos salen considerablemente borrosas.


ISO
ISO es la descripción numérica de la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuanto más bajo sea el ISO, menos sensible es el sensor a la luz. A medida que el número aumenta, el sensor se vuelve más y más sensible. En las cámaras compactas, es comun medidas como 50, 100, 200, 400. Las réflex digitales suelen poder aumentar el ISO hasta 6400. El uso de un ISO más alto, permite tomar una foto con una velocidad de obturación mayor. Esto ayuda si no tienes un flash y/o un trípode. Sin embargo, hay que advertir que cuanto más alto es el ISO, más ruido y grano aparecerá en la foto. En una compacta, el ruido puede ser considerable a ISO400.
Yo sólo aumento el ISO si es necesario aumentar la velocidad de obturación. Si necesito un disparo rápido porque la escena tiene movimiento, podría aumentar el ISO, incluso si se trata de un día soleado. ¿Por qué? Dado que el sensor será más sensible a la luz, la velocidad del obturador también aumentará. Esto ayudará a congelar la acción. Por el contrario, si quiero una más velocidad de obturación más lenta (para fotos nocturnas o para difuminar el agua en movimiento), bajo la ISO en la medida de lo posible para que también fuerce una velocidad de obturación lenta.


Modos de disparo
Lo más probable en que tu cámara compacta tenga varios modos de disparo:
P, Av, Tv, M (o algo parecido)
  • Modo Programa (P)
Es similar al automático (A o Auto), pero tienes algo más de control que en automático. Normalmente en este modo la cámara permite ajustar manualmente el enfoque, la medición de la luz y el ISO. En automático es la cámara quien decide estos valores. El modo P es un paso hacia adelante que no es mala idea para la mayoría de las compactas.
  • Modo de Prioridad de Apertura (Av)
En el Modo de prioridad de apertura, aún puedes cambiar el enfoque, la medición, e ISO, pero ahora además tienes el control sobre la apertura. Tu estableces la apertura a lo que piensas que es mejor, y la cámara ajusta la velocidad del obturador en consecuencia. Ya que la apertura afecta a la profundidad de campo,  muchos fotógrafos pasan mucho tiempo en el Modo Av.
  • Modo de Prioridad de Velocidad de Obturación (Tv)
En el Modo de prioridad de velocidad, una vez más, tienes el control de medición de luz, el enfoque, e ISO pero esta vez, puedes controlar la velocidad de obturación. Una vez que ajustas la velocidad de obturación que deseas, la cámara ajusta la abertura adecuada. Esto es efectivo cuando sabes que necesitas, una velocidad rápida o lenta del obturador para un tema en particular.
  • Modo Manual (M)
En modo manual, tienes el control de todo. Se puede ajustar manualmente el enfoque, medición, ISO, abertura, y la velocidad de obturación. Esto es particularmente útil si sientes que la cámara no toma la mejor decisión. Esto es muy útil en condiciones de iluminación difíciles, donde la cámara no mide la luz de la forma que tu quieres. Esto permite  experimentar con diferentes configuraciones.
Utiliza un Trípode
Importante, muy importante. En serio. Si tuviese que decir el momento en que más mejoraron mis fotos, sería el momento en el que empece a usar un trípode. Puedes comprar un buen trípode por menos de 20 euros. Y, en un hobby tan caro como la fotografía, serán los mejores 20 euros que se pueden gastar. Tener un trípode te permitirá hacer fotos nocturnas de larga exposición. ¿Cuántas veces has intentado tomar una foto por la noche con el modo automático?No puede salir bien. El flash se apaga y rápidamente revisas la pantalla y claro, decepción. Las fotos por la noche no son posibles sin un trípode. El día que me compré mi trípode, pasé tres horas tomando fotos nocturnas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Y me encantan. Consigue un trípode. Ya.
Creative Commons License Fotografía por: whoALSE
Olvídate del Flash
Bueno, no del todo. Obviamente, siempre hay un lugar para el flash en la fotografía. Pero trata deusarlo menos. Veo a tanta gente tomar fotos con flash cuando un ligero cambio en la apertura o la ISO eliminaría completamente la necesidad del mismo. El flash de las cámaras compactas tiende a “chupar” el color de una imagen y aplanarla. Trata de hacer algunas fotos sin el. Apuesto a que ves que con luz natural en muchas ocasiones la foto queda mejor.
Creative Commons License Fotografía por: JohnM Photography
Reduce el encuadre
No te tiene que entrar todo lo que ves dentro de la foto. Cuando estás tomando una foto de alguien, tratar de ponerte un poco más cerca. Sacar sólo la cara en la foto. Es probable que acabes con un buen retrato.
Creative Commons License Fotografía por: Raul_d50 ** No Video! **
Busca una perspectiva diferente
La mayoría de la gente toma fotos mientras está de pie, pone la cámara en su cara y dispara. Probablemente, si revisas los albumnes de fotos familiares durante horas no encontrarás una sola foto tomada desde una perspectiva diferente. ¡Intenta algo nuevo! Agachate, pon la cámara en el suelo, subete a algo, pon la cámara detrás de una planta, inclina la cámara en un ángulo extraño… ¡haz algo diferente!
Creative Commons License Fotografía por: extranoise
Retoca tus fotos
La mayoría de los fotógrafos pasan más tiempo retocando o procesando sus imágenes que tomandolas. Por algo será…
Creative Commons License Fotografía por: John Althouse Cohen
Esto, por supuesto, no es la fuente definitiva de todo lo que necesitas saber para tomar grandes fotos con tu compacta… Todavía se puede hablar de un montón de cosas como enfoque y los modos de medición, balance de blancos, JPEG vs RAW, iluminación, etc . Pero, poco a poco.